.
Support Our Work File an FCC Complaint Movie Reviews Join Us Family Guide to Primetime Television Home
Parents Television Council - Because Our Children Are Watching

 

1%-5% of your purchase will help support the PTC.

REPORTES

¡Ay Caramba!

Televisión Hispana: Tan atrevida como la TV de Habla Inglesa

RESUMEN EJECUTIVO

Durante la década de los '90, la población hispana en los Estados Unidos aumentó un 58 por ciento. Sin embargo, a pesar de que los hispanoamericanos constituyen un creciente porcentaje de hogares consumidores de televisión, poca atención se ha prestado al contenido de programas específicamente dirigidos a esta audiencia. Según Nielsen Media Research, la audiencia -incluso entre los jóvenes- de televisión de habla hispana continúa creciendo.  Por el contrario, la audiencia  de las principales redes de habla inglesa se encuentra en disminución. Dado que cada vez más niños americanos se encuentran mirando y siendo influenciados por programas ofrecidos en los canales de habla española (primariamente Telemundo y Univisión), la programación ofrecida por estas redes merece un cuidadoso análisis.

Telemundo y Univisión no son canales menores. El consumo de televisión de habla española por parte de la población hispana en los Estados Unidos representa el 49% del total del consumo de programación en horario central en la televisión comercial.  Univisión llega a más del 97% de los hogares hispanos, mientras que Telemundo llega al 91% de los hogares.

El PTC examinó tres semanas (del 3 de junio al 23 de junio de 2003) de horario central de programación (8 a 11 de la noche ET/PT) en las dos redes de habla hispana más importantes, Univisión y Telemundo.  El período de estudio cubrió 99 shows diferentes sobre un período de 104 horas de programación.

Resultados principales:

  • Tanto Univisión como Telemundo son sustancialmente menos violentas que las redes televisivas de habla inglesa.  Univisión exhibió 1.31 instancias de violencia por hora, mientras que Telemundo mostró 1.81 instancias por hora.  (Como referencia, en el Special Report TV Bloodbath [Informe Especial Baño de Sangre en TV] el PTC documentó un promedio de 4.56 de instancias de violencia por hora en el horario central en las seis principales redes de televisión.)

  • El contenido sexual en ambas redes es comparable con aquél de las redes de habla inglesa. Univisión incluyó 4.34 referencias al sexo por hora, mientras que Telemundo incluyó 3.4. (Como referencia, en el Special Report Sex Loses its Appeal –Informe Especial El Sexo Pierde su Atractivo-, el PTC documentó un promedio de 4.59 referencias de contenido sexual por hora durante el horario central en las seis redes de televisión principales.)

  • La televisión en español presenta significativamente menos vocablos indecentes que sus pares de habla inglesa. Univisión registró 0.41 profanidades por hora, a la vez que la programación de Telemundo promedió sólo 0.32. (El PTC documentó un promedio de 6.62 instancias de lenguaje obsceno por hora en las seis principales redes de televisión en su Special Report The Blue Tube -Informe Especial La Televisión Atrevida.)

Otros resultados:

  • De las dos redes de habla española, Univisión presentó los niveles más altos de lenguaje obsceno y contenido sexual. Simultáneamente, Telemundo ofreció el contenido más violento.

  • El segmento más violento de Univisión fue el de las 10 a 11 de la noche, con 2.06 instancias de violencia por hora. En Telemundo, el segmento más violento fue el de las 9 a 10 de la noche, con 3.83 instancias por hora.

  • Programas de larga duración como Sábado Gigante, el cual está en el aire de 8 a 11 de la noche, presentaron los más altos niveles de contenido sexual en Univisión. Este programa promedió 9.11 instancias de contenido sexual por hora. En Telemundo, el horario familiar de 8 a 9 de la noche tuvo los niveles más altos de contenido sexual, con 6.58 instancias de sexo por hora.

  • El horario familiar de 8 a 9 de la noche en Univisión arrojó los niveles más altos de lenguaje obsceno, con un promedio de una profanidad por hora. En general, Telemundo presentó menos vulgaridades, las cuales ocurrieron con más frecuencia durante el horario de 10 a 11 de la noche.

  • Los niveles más altos de contenido sexual ocurrieron en el popular show de variedades Sábado Gigante, en Univisión, y en la telenovela dirigida a los adolescentes Los Teens, en Telemundo.

  • En general, la televisión de habla hispana presenta menos contenido objetable que las principales redes de televisión de habla inglesa. Sin embargo, ello no significa que la programación en Telemundo y Univisión sea apropiada para la audiencia familiar.  Muchos programas en el aire pueden ser, en verdad, extremadamente ofensivos.

  • Ciertos programas, como Sábado Gigante (en Univisión), el cual es el show semanal con el récord de más años en el aire,  están inundados de chistes groseros, mujeres ligeras de ropa –perpetuando la noción de mujer objeto- y vulgaridad en general.

  • La red Telemundo no es mucho mejor. En sus intentos de ajustar el formato de su programación a un paladar más americanizado, Telemundo mezcla el formato de la telenovela tradicional con elementos adolescentes, produciendo un híbrido como Los Teens. Este show estaba tan cargado de diálogos de naturaleza sexual que casi parecía un irresponsable y defectuoso curso de educación sexual con un programa lleno de dualidades y conceptos erróneos.

  • En general, las redes de habla hispana parecen favorecer todo aquello que es chocante y sensacionalista, tanto sea a través de telenovelas o programas de interés general como Casos de la Vida Real, Aquí y Ahora, en Univisión, y Ripley's o a través de especiales como el Carnaval do Brasil, en Telemundo.

  • Es realmente triste que las redes en español, sabiendo que las familias hispanas tienden a reunirse para mirar televisión, se rehúsen a levantar el nivel de su programación y no les ofrezcan nada más que shows de dudoso gusto. Creemos que los patrocinadores, sabiendo que las familias se sientan unidas en torno al televisor, deberían apoyar programas con un contenido más profundo y responsable que estimulen el diálogo familiar en una manera productiva. Sería asimismo encomiable que íconos como Don Francisco, quienes ya cuentan con una increíble popularidad, abandonaran su tendencia a la impudicia y a la procacidad y usaran su imagen y status para promover una forma más sana de entretenimiento.

Informe Completo | Antecedentes del Parents Television Council | Entertainment Tracking System: Sistema de seguimiento de la televisión

 

  SPECIAL SPONSORS OF THE PTC:

HOME | ABOUT US | PRIVACY POLICY | PRESS ROOM | FAQs | CONTACT US

© 1998-2011 PARENTS TELEVISION COUNCIL. ALL RIGHTS RESERVED.

JOIN US ON:          .

Parents Television Council, www.parentstv.org, PTC, Clean Up TV Now, Because our children are watching, The nation's most influential advocacy organization, Protecting children against sex, violence and profanity in entertainment, Parents Television Council Seal of Approval, and Family Guide to Prime Time Television are trademarks of the Parents Television Council.